| Nuestro Paraguay |
CONCEPCIÓN (I Departamento)

ORÍGENES

Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción, originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané; sin embargo no existe ningún documento que hable sobre el particular.

Según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, lo único que asegura que la versión habrá surgido atendiendo a que en la zona se encontraban las primeras estancias del Rey.

En ese sentido, comentó que el gobernador Pinedo, fundador de la ciudad después de analizar la situación del país, envió un informe al Rey, señalando que en el Paraguay, de por vida debía existir el Servicio Militar y que con su magra economía debía sostener a Tucumán, Santa Fe e incluso a Chile.

La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos, y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá. Sin embargo llegó a una disposición del Cabildo de Asunción, que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del Ypané.

En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, de quien Aguirre cuenta en uno de sus periódicos, que en la noche del 23 de mayo de 1.773 iban subiendo con la barcaza a la altura del Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del Ypané; luego de muchas reflexiones, Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó, en la lengua de los Mbayás, para que en la tarde del 24 cambien las barcazas desde el puerto de la Ascención (descubierto unos días antes por el Cap. Catiñanes) hasta orillas del río en el actual puerto de
Concepción.

Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Coene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero de Añazco. En cuanto a las familias que poblaron la villa, según Alvarenga Caballero, fueron en total 44, pero que nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala, Caapucú.
El primer patrono fue San Agustín, pero en ningún documento lo mencionan, aunque sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1.773) cuyo proyecto de construcción fue coordinado por el Cap. Alonso Ortiz de Vergara y los mbayás. Cabe mencionar que al morir el Capitán lo enterraron en el templo.

La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona, fue a pedido del propio gobernador Pinedo. Actualmente existe una imagen tallada que lleva fecha el 3 de mayo de 1.803.
Se llamó “real” en homenaje a Don Carlos III de España y de “la Concepción’’, por ser el monarca devoto de esta advocación mariana. Se construyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa, que aun hoy conservan su estructura pétrea.

FUNDADA UN 25 DE MAYO

Esta ciudad fue fundada un 25 de mayo de 1.773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco, quienes paso a paso explican lo realizado en aquella jornada histórica, según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco.

Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales en honor a la fecha fundacional se hacían el 31 de mayo, debido a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, debido a que la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1.773.

Los documentos originales permanecen en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y copias autenticadas en el Archivo General de la ciudad (AGC) y la sala de sesiones de la Junta Municipal.
En otro documento paralelo, el diario de uno de los fundadores, publicado por Aguirre en 1.795, se ve que el 31 de mayo no figura en la cronología hecha por el autor del diario, y señala el mismo que el 11 de junio todavía seguía el trabajo de fundamentar la villa, específicamente colocar las maderas labradas la iglesia, que fueron trabajadas por Alonso Ortiz de Vergara con la ayuda del cacique Lorenzo Tuyá el Mbayá.

DENSIDAD POBLACIONAL

9,4 habitantes.

DISTRITOS

El departamento está dividido en 7 distritos que son: Concepción, Horqueta, Yby Yaú, San Lázaro, Loreto, Belén y San Carlos (depende del municipio de Concepción).

LIMITES

Al norte la República Federativa del Brasil, separada por el río Apa; al este, el departamento del Amambay; al sur, el departamento de San Pedro y al oeste, el río Paraguay que lo separa de los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay.

ASPECTO FÍSICO

Los terrenos al norte y este, en la proximidad de los ríos Apa y Paraguay son altos, con algunos cerros aislados de relativa elevación. El centro y norte es de topografía baja y plana, con extensos campos de pastoreo, los que se alteran con sectores boscosos. La parte sur conforma terrenos más altos, de suave pendiente, con abundantes bosques de maderas para la construcción y ebanistería.

OROGRAFÍA

Una sucesión de cerros aislados, de poca elevación, se hallan dispersos en la parte norte del departamento. Las elevaciones más continuadas conforman la cordillera de San Luis, de dirección norte-sur. Los cerros más conocidos son Vallemí, Medina, Pytâ, Sarambí, Memby, Tranquera y Tres Cerros.

HIDROGRAFÍA

El río principal es el Paraguay, navegable en todo su curso por embarcaciones de gran calado. Sus afluentes: Apa, Aquidabán e Ypané, son navegables por embarcaciones pequeñas.

CLIMA

La temperatura es alta en verano, superando a veces los 40ºC; la mínima en invierno suele marcar hasta los 3ºC bajo cero y la media anual es de 24ºC. La precipitación anual es de 1.324 mm. Los meses más lluviosos son noviembre, diciembre y enero, con lluvias de 156 mm mensuales en promedio y los más secos, junio, agosto y setiembre, en los que la precipitación pluvial promedio es de 57,1 mm. Los vientos predominantes son del norte, este y sudeste.

USO DE SUELO

Las tierras son de origen calcáreo, aptas en su mayor parte para la agricultura y ganadería. Las abundantes praderas con que cuenta el departamento, favorecen la explotación extensiva de la ganadería vacuna.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

La producción bovina ocupa el tercer lugar en el páis, con más de 600.000 cabezas, distribuidas en las 11.778 explotaciones ganaderas que utilizan el 56 % de la superficie total del departamento.

Las actividades agrícolas y forestales, constituyen importantes fuentes de producción. La agricultura se ha expandido en los últimos años y ha crecido la explotación forestal y mientras la yerbatera declinó. Hasta mediados de la década del cuarenta, casi el 50 % del territorio departamental estaba cubierto de bosques. La intensa explotación forestal en la producción y exportación de madera en rollos, ha reducido apresuradamente la superficie boscosa del territorio, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Destaca en la agricultura los cultivos de caña de azúcar, algodón, maíz, café, coco y últimamente ka’a he’ê y sésamo, así como frutas de piña y sandías.

El departamento de Concepción registra una variada actividad en el área industrial entre cuyas ramas cabe mencionar las siguientes, por su importancia socio-económica tanto a nivel regional como nacional:
La fabricación de cemento portland con planta productora de clinker localizada en puerto Vallemí; elaboración de cal viva con más de 150 hornos en el litoral del río Paraguay. Además posee mataderos/frigoríficos; desmotadoras de algodón, fabricación de aceites industriales y comestibles, molinos yerbateros; molino harinero; talabartería.

EDUCACIÓN

Cuenta con 325 escuelas del nivel escolar básica, con 38.433 escolares, 2 escuelas de carácter especial con 89 alumnos, el nivel de educación de adultos y formación profesional tiene 47 instituciones y 2.208 estudiantes, el Centro Regional de Educación, 8 dependencias y 3.203 educandos, y la educación Técnica y Media con 67 colegios y 4.680 adolescentes.

En este departamento existen 11.626 cargos docentes para escolar básica y 482 maestros en el nivel médio y técnico.
Además posee la Escuela Taller Municipal, la Escuela Agropecuaria y oficina regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

A nivel terciario se destacan la Escuela Superior de Enfermería, el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, Formación Docente, en Horqueta y Concepción. Entre las universidades están la Católica Nuestra Señora de la Asunción regional Concepción, las filiales de la Universidad Nacional de Asunción, con facultades de Veterinaria y de Enfermería, además cuenta con filiales de la Universidad del Norte(UNINORTE) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de Concepción cuenta con un poco más de 205 km. de rutas pavimentadas, aproximadamente 500 km. de caminos principales y troncales enripiados y terraplenados.

Concepción se comunica con la Capital del país a través del río Paraguay luego de un recorrido de 310 km. y de la ruta V (Bernardino Caballero), que empalma con la ruta III (Gral. Elizardo Aquino) 543. También a través de la ruta “Cnel. Rafael Franco”, exramal Concepción-Pozo Colorado de la ruta Transchaco, que se encuentra en el departamento de Presidente Hayes 410. Cuenta con un puente (Nanawa) sobre el río Paraguay, que lo une con la región occidental. Las comunicaciones por agua son intensas por medio de embarcaciones de diversos tamaños, así como por vía aérea. La ciudad de Concepción dispone de una terminal aérea y existen en los distritos pistas de aterrizajes para aviones pequeños, así como en la mayoría de los establecimientos ganaderos importantes.

LUGARES HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS

Son incontables sus bellezas naturales; ríos, arroyos, lagunas, serranías, bosques vírgenes, cavernas, así como las antiguas mansiones de estilo italianizante y de estilo colonial, en la capital departamental y ciudades como Belén y Loreto.
Entre los balnearios se destacan las de los ríos Aquidabán, Ypané, Apa y el de los arroyos Yui-y, Trementina, Pitanoaga y Cagatá entre otros.

En Concepción se destaca el complejo turístico privado, de Piscis Marina Club, cuenta con todas las comodidades y servicios al estilo brasileño con infraestructura y elementos para la práctica de los deportes náuticos y tradicionales, discotecas, restaurant y un lujuso hotel.

En los museos de Concepción, se conservan armas de la edad de piedra, la ex-carreta de la Madame Alicia Elisa Lynch, troncos petrificados y una infinidad de vestigios de los primeros años de esta ciudad, siglos XVIII y XIX.

En el casco urbano se destacan el ex-cuartel general del Ejército paraguayo, durante la época de los López y fastuosas mansiones, que en antaño pertenecían a los europeos que convirtieron a esta población en una ciudad cosmopolita.

En las cercanías de Belén se encuentran las ruinas de Purutué Ka’i, un antiguo caudillo o jefe portugués que contaba con unos 400 esclavos antes de la guerra contra la Triple Alianza, cuya fortuna desapareció pero quedan vestigios de sus construcciones, que según la creencia popular se contactaba con el río Ypané y varias zonas del norte del país.

En el distrito de San Carlos a orillas del Apa, se conserva el fuerte de San Carlos, construido en el siglo XVIII para frenar las invasiones de los bandeirantes portugueses y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil.

A orillas del río Paraguay a pocos km. de Concepción se encuentran las ruinas de San Salvador, que el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, utilizaba como una guarnición militar donde eran destinados los presos políticos.

Los indígenas Ava-guaraní, aseguran que Alejo García, fue sacrificado por los nativos de la época (1.524), a orillas del río Aquidabán y no a cercanías de la actualidad Villa de San Pedro del Ycuamandyyu.


* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de ABC Color en el Departamento de Concepción, Prof. Telmo Tomás Ibáñez

Mapa departamental
 
Ecoturismo en las misteriosas sierras de las Quince Puntas
 
Capital departamental
Concepción
 
Superficie
18.051 Km2.
 
Ubicación Geográfica
Extremo noreste de la Región Oriental
 
Población
Según el censo de 1.992, tenía una población total de 166.946 habitantes, pero atendiento al crecimiento anual que es del 2 %, en la actualidad su población es de 191.910, de los cuales el 33,8 % urbana y 66,2 % rural.
 
 


ARRIBA

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay